Alerta Pymes: Ley 21.514 de apoyo Pymes2, Fogape2 y Alivio Deuda: Resumen Esquemático.

  1. Fogape 2 : “FOGAPE Chile Apoya” (para diferenciarlo del fogape 1 de la pandemia). Créditos para inversión y capital de trabajo, además de créditos para permitir refinanciamiento de deudas. 
  2. Mipymes con ventas anuales de hasta 2.400 UF (porcentaje mínimo de beneficiarios micro y pequeña empresa. En particular, al menos el 70% de las garantías deben ser destinadas a empresas con ventas anuales de hasta 25.000 UF (micro y pequeñas empresas);
  3. Pymes con ventas de 2.400 UF y que no excedan de 100.000 UF (es decir, las pequeñas y medianas), deben cumplir con al menos UNO de los siguientes criterios para poder acceder a este nuevo Fogape:
  4. Pertenecer al grupo de actividades económicas priorizadas dado el actual escenario económico. Algunos ejemplos de sectores priorizados son: el turismo, las actividades culturales, la agricultura y la construcción (la lista completa va a estar en el reglamento de la ley); o 
    • No haber recibido créditos en los programas FOGAPE Covid o FOGAPE Reactiva; o 
    • Haber sido afectada por el estallido social; o 
    • Estar en el catastro de afectados por eventos de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
    • Posibilidad de repactar créditos con garantías de otros Fogape. La ley extiende los plazos de los financiamientos y garantías de FOGAPE COVID y Reactiva hasta los 12 años, permitiendo reprogramar estos créditos en plazos mayores. Aquello evitará la judicialización de empresas que son económicamente viables pero que necesitan un mayor plazo para el pago de sus créditos.
  5. TASA del FOGAPE Chile Apoya: Máxima será de tasa de política monetaria (TPM) + 5%. Esta es la tasa que se fijará en el reglamento de la ley. El proyecto de ley establece una tasa máxima de TPM + 7%, lo que permitirá entregar flexibilidad a las condiciones del crédito, si la demanda del beneficio así lo requiere durante su operación.
  6. Alivio de deuda tributaria. Flexibilización de convenios de pago por impuestos adeudados y condonación de intereses y multas. Tesorería suscribirá convenios de pago por impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022. 
  7. Los convenios de pago podrán pactarse hasta en 48 cuotas mensuales.
  8. No se exigirán un pago inicial (pie) cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022.
  9. La firma del convenio implicará la condonación del 100% de los intereses y multas derivados de la deuda.
  10. Mipymes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen de tributación Pro Pyme o quienes se hayan acogido al régimen de renta presunta. El listado de potenciales beneficiarios será construido por el Servicio de Impuestos Internos. 

Como siempre, se agradece su Like – apoyo y compartir, que nos anima para seguir informando y escribiendo.

Elaborado por Emprendepymes – socio Luis Marín Concha. Autor del Libro «Manual Pymes: Sociedades e Impuestos» © 2021.- Donde se analizan esquema societarios para las Pymes y los Impuestos que las afectan, donde se tratan los nuevos regímenes Pymes: Solicite una copia física a info@emprendepymes.cl

Publicado por emprendepymes.cl

Empresa de Asesorías y Servicios con 23 años de experiencia en el mercado. 100% Virtual - Online!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: