La Primera Operación Renta de las cryptomonedas como el BITCOIN en abril del 2021 (OP2021)

A propósito de «la operación renta» que se nos viene en Chile, en abril del 2021 (OP2021), será la Primera Operación Renta de las cryptomonedas, como el Bitcoin, Ethereum y otras, a las cuales deberán enfrentarse todos los contribuyentes (personas naturales o personas jurídicas; nacionales o extranjeros).

1) Recordemos que en Chile se las definió como «activo monetario pactado entre privados», por lo cual, propiamente no es una moneda como el «peso chileno» o el «dólar americano».

2) Desde el punto de vista tributario – impositivo: al ser activo, si este aumenta, debe declararse como un aumento del patrimonio = renta. Y nuestra regulación vas más allá, porque trata de gravar no solo la generación de utilidades en Chile, sino también en el exterior (Origen de la renta, ya sea de fuente chilena o externa). Así que sí transa cryptomonedas dentro o fuera de Chile, como por ejemplo, vía online por medio de traders, corredores, intermediarios u otros… deberá declararlo en Chile. Sino lo hace se arriesga a la sanciones del art. 94 del código tributario (Otro tema es el de la «fiscalización»).

3) En principio, no esta gravado con iva.

4) Esta gravado con los impuestos a la RENTA, solo si hay utilidad, incremento o mayor valor. Por lo cual a ello, hay que descontar los «costos y gastos».

5) En ese escenario positivo, deberá declararlo en la OP2021, como un incremento patrimonial. En Chile, ya se lo considera una obligación tributaria y es un HECHO GRAVADO para el SII. La obligación de declarar es del Contribuyente, ya sea persona natural o jurídica, nacionales o extranjeros.

6) La empresas que trabajan con las cryptomonedas y el Bitcoin, deberán informar al SII, de sus operaciones y movimientos (Ver tratados OCDE, Doble tributación, cooperación tributaria y similares).

7) Por lo cual, los invitamos a estar preparados e informados para esta primera operación renta de las Bitcoin. Contáctenos a info@emprendepymes.cl Recuerde el viejo adagio: «es mas barato prevenir, que reparar» …. (giros, liquidaciones y multas en contra)

Elaborado por Luis Marín Concha (Abogado -MDEº) autor del libro: Manual Pymes: sociedades e impuestos año 2020.

Fuimos citados en Revista Tributaria especializada KMPVS TRIBVTARIO: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6840284569070039040/

Publicado por emprendepymes.cl

Empresa de Asesorías y Servicios con 21 años de experiencia en el mercado. 100% Virtual - Online!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: