IVA Diferenciado OCDE v/s Chile

Gran debate se abrió en la charla de Linketaxes A.G. sobre el «IVA Diferenciado», donde participo nuestro socio Luis Marín Concha desde el comparativo OCDE v/s Chile, al cual aspiramos llegar. Ver la recaudación «criolla» v/s OCDE, que es del 55% en Chile a través del IVA v/s OCDE es sólo del 35%. Por lo cual, se asimila a los países no OCDE. Se recuerda y concluye que: El iva es un impuesto regresivo. El iva diferenciado se puede usar como un mecanismo para la «equidad tributaria». Hay espacios donde la implementación del mismo se traduciría en gran parte en «rebaja del precio». Lo cual haría que ciertos productos sean mas bajo en precio.

Un ejemplo sería en la «venta de los libros», Ej: con caso del libro del autor «Manual Pymes: Sociedades e Impuestos», que eventualmente se recaudaría con tasa reducida de sólo 4% (v/s el 19% actual). En particular, en la compra de un Libro en Formato Digital (pdf – ebook), donde casi no hay cadena productiva en el costo del mismo, por lo cual la gran crítica de la recuperación del iva crédito, desaparece y podríamos conseguir una rebaja integra del precio, sin afectar la misma, volviéndolo neutro. Les recordamos que el IVA digital se estableció en la ley 21210 o reforma tributaria 2020, que trata el autor en la pág 69 y siguientes del Libro mencionado.

Ejemplo numerico de IVA digital en caso Libro:

Venta en formato digital ebook – pdf: $7990 (iva incluido o precio bruto); donde el iva de 19% actual representa $1276, neto: $6714.

Podría perfectamente rebajarse en el precio, que parte del mismo neto o base: $6714 y sólo aumentar en un 4% (iva diferenciado), es decir, precio total o bruto de $6983; donde el iva diferenciado solo represente $267.- Como se darán cuenta, en este caso si hay un gran rebaja en el precio.

La gran duda o pregunta de todos los tributarios es: si la rebaja del precio se podrá aplicar, implementar y llegará a productos físicos esenciales (como por ej: pan marraqueta, altamente consumido por la población chilena) u otros productos de primera necesidad, como medicamentos.

La OCDE, concluye que no se traduce la rebaja en un 100% a precio, pero que si llega a un 50% aprox, por lo cual es uno de los mecanismos para neutralidad el efecto negativo del IVA -VAT y dar mayor equidad tributaria.

Ver artículo relacionado del autor: Defensor del Contribuyente

Publicado por emprendepymes.cl

Empresa de Asesorías y Servicios con 21 años de experiencia en el mercado. 100% Virtual - Online!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: